Victimología

Una de las fuentes de información para elaborar el perfil criminal es la información victimológica.

La víctima puede aportarnos mucha información acerca de las características del criminal y la dinámica delictiva, es decir, la interacción entre víctima y agresor. Si la víctima está muerta, la información acerca de ésta puede aportarnos información para realizar el perfil.

Tipología de Víctimas

La víctima juega un papel en el crimen que se ha cometido contra ella, es evidente que el criminal aprovechó un momento de vulnerabilidad de ésta o la llevó a un estado de vulnerabilidad.

victimologia
El riesgo de la víctima se relaciona con el riesgo para el criminal al cometer el crimen y eso no da información sobre éste para realizar el perfil criminológico

Es muy importante establecer hipótesis acerca de cuándo y cómo contactó el agresor con la víctima. También es importante establecer porqué escogió a esa persona en concreto, o si la víctima fue escogida al azar. Las respuestas a estas preguntas nos permitirán deducir información sobre el agresor.

Para valorar el riesgo de la v√≠ctima se utilizan factores tales como la edad, el sexo, el estilo de vida, etc. Una v√≠ctima puede ser de alto riesgo (mujeres j√≥venes, ancianos, ni√Īos, prostitutas, etc.), de riesgo moderado, o de riesgo bajo (aquellas personas cuya profesi√≥n, estilo de vida, etc. hacen dif√≠cil que se conviertan en v√≠ctimas).

El riesgo para la víctima se relaciona de forma inversa con el riesgo para el agresor al cometer el crimen (cuanto más alto sea el riesgo para una víctima, menor será para el agresor, y viceversa).

Por ejemplo, secuestrar a un hombre joven y fuerte en medio de la calle durante el día supone un riesgo elevado para el agresor, lo que nos sugiere algo sobre éste (es posible que esté obrando bajo ciertos estresores personales y no sea capaz de reflexionar adecuadamente, es posible que necesite excitarse con el riesgo, puede ser extremadamente impulsivo o poco inteligente, etc.).

Información victimológica

victimologia

La información que debemos recabar sobre la víctima es la siguiente:

   – Rasgos f√≠sicos: el agresor puede seleccionar a sus v√≠ctimas en funci√≥n de su edad, sexo (las mujeres j√≥venes son vistas como m√°s vulnerables por lo que son frecuentemente victimizadas), tipo de vestido, apariencia general, color del pelo, etc.

   – Estilo de vida: las actividades diarias de la v√≠ctima nos proporcionan informaci√≥n de su c√≠rculo de amigos, as√≠ como de aquellos que pueden haber entrado en contacto con la v√≠ctima por casualidad. Debemos obtener informaci√≥n acerca de sus ‚Äúhobbies‚ÄĚ, intereses, actividades, etc.

   – Profesi√≥n: en el trabajo, el n√ļmero de relaciones personales y de personas conocidas aumenta. Tambi√©n deben tenerse en cuenta trabajos anteriores al actual. Una educaci√≥n especial o superior puede sugerir conferencias, reuniones, asociaciones, etc. donde la v√≠ctima habr√° establecido contacto con otras personas.

   – Educaci√≥n: debemos investigar pasados amigos, relaciones en la universidad, asociaciones a las que pertenec√≠a, etc.

   – Residencia: la ubicaci√≥n del hogar de la v√≠ctima puede tener su importancia en el porqu√© √©sta ha sido victimizada. Debemos obtener informaci√≥n acerca del vecindario, sus tasas de criminalidad, la raza o etnia predominante, etc. (aunque en la mayor√≠a de violaciones y asesinatos el agresor y v√≠ctima son de la misma raza, esto puede no ser as√≠ si la v√≠ctima vive en una zona con una composici√≥n racial diferente a su raza). Los vecinos actuales y pasados de la v√≠ctima pueden proporcionar informaci√≥n interesante.

   – Historial m√©dico: puede ayudar a la identificaci√≥n de la v√≠ctima asesinada (por ejemplo, radiograf√≠as dentales, etc.). En v√≠ctimas violadas, es necesario conocer si √©sta sufr√≠a o sufre de alguna enfermedad ven√©rea, es posible que se la haya transmitido al agresor o a la inversa. El historial psiqui√°trico debe ser examinado cuidadosamente, es un indicador de si la conducta de la v√≠ctima es coherente con su vida diaria y actividades.

   – Historia psicosexual : puede ser √ļtil conocer algunos aspectos de la historia sexual de la v√≠ctima (si ten√≠a muchas parejas sexuales, un amante, asist√≠a a locales de alterne, etc.).

   – Antecedentes penales: informaci√≥n acerca de arrestos policiales, asistencia en tribunales de justicia (como testigo, v√≠ctima o acusado).

   – √öltimas actividades: debemos dedicar una atenci√≥n especial a las actividades realizadas poco antes del crimen (rutas seguidas por la v√≠ctima, actividades sociales, llamadas telef√≥nicas recibidas, etc.).

A parte de la información victimológica, también es necesario recabar otros tipos de información (haz click en los enlaces):

error: Content is protected !!