El Perfil Criminal Geogr√°fico

El hecho de intentar entender la geografía del crimen no es algo nuevo; durante mucho tiempo, los investigadores han utilizado mapas como un instrumento para representar visualmente la localización de los crímenes en diferentes áreas. La conducta criminal no se distribuye aleatoriamente, ciertas localizaciones se asocian a altas tasas de crímenes mientras que en otras sucede todo lo contrario.

¬ŅQu√© es un Perfil Criminal Geogr√°fico?

perfil geografico criminal
El perfil geográfico criminal nos da información sobre la probable zona de residencia del criminal

Cuando hablamos del perfil geográfico de un criminal estamos hablando de un sistema empírico computarizado desarrollado en Canadá por Kim Rossmo (un oficial de policía del Departamento de policía de Vancouver).

A partir de las diferentes localizaciones de los crímenes cometidos por un mismo criminal, el sistema proporciona una estimación estadística de la probable zona de residencia del criminal desconocido.

El perfil geográfico se construye después de la realización del perfil criminal, teniendo en cuenta todo lo relativo a las posibles rutas utilizadas por el criminal, los medios de transporte disponibles en las zonas de los crímenes, etc.

El principal objetivo del perfil geogr√°fico es ayudar a  la polic√≠a a focalizar sus esfuerzos en aquellas √°reas donde es m√°s probable que se consiga la aprehensi√≥n o captura del criminal, por encontrarse cerca de su lugar de residencia.

El perfil geogr√°fico es especialmente √ļtil en cr√≠menes en serie, sobre todo de naturaleza violenta o sexual.

El perfil geográfico emplea el concepto de mapa mental, representación psicológica de las áreas del crimen donde el agresor se siente seguro. Los mapas mentales no son representaciones exactas de la realidad, sino que nos muestran como un sujeto determinado percibe un área. Del mismo modo, cada criminal tiene su propio mapa mental del área donde vive y delinque, y cuando éste decide qué objetivos atacará en el futuro utilizará su mapa mental de la zona y escogerá operar en un área dentro de ciertos límites.

El mapa mental del criminal contendr√° informaci√≥n significativa para este: informaci√≥n cotidiana (zonas de compra, zonas de recreo, lugar de trabajo, etc.), e informaci√≥n de tipo criminal (conocimiento de posibles rutas de escape, oportunidades de delinquir, zonas con poca vigilancia policial, trayectos seguidos por los transportes p√ļblicos (si este no dispone de un medio de transporte propio, etc.)).

perfil geografico
Los criminales tienden a escoger un área familiar para cometer sus crímenes

Los criminales tienden a escoger un √°rea que les es familiar y donde no despertar√°n sospechas, normalmente una zona conocida donde llevan a cabo las actividades de la vida diaria (cerca de su hogar, trabajo, zonas de recreo, etc.).

Es poco habitual que un mismo sujeto cometa una serie de crímenes en una extensa área geográfica y que estas se distribuyan aleatoriamente lejos de su lugar de residencia; en los pocos casos donde esto se produce, invariablemente existe un buen motivo que lo explica (por ejemplo, el criminal tiene una profesión que le obliga a viajar grandes distancias, se encontraba de vacaciones lejos de su hogar, etc.).

Estudios científicos sobre el Perfil Geográfico Criminal

Canter y Larkin (1993) desarrollaron una teor√≠a llamada ‚ÄúCircle Theory of Environmental Range‚ÄĚ, que sugiere que es posible obtener informaci√≥n acerca de la zona m√°s probable de residencia del criminal a partir del estudio de la localizaci√≥n de sus cr√≠menes. Examinando la actividad espacial de 45 agresores sexuales en serie, encontraron que el 91% comet√≠a sus cr√≠menes en una regi√≥n circular, y el 87% de ellos ten√≠a su casa dentro de este c√≠rculo. Sin embargo, los agresores manten√≠an un √°rea libre de cr√≠menes de al menos 0.61 millas alrededor de su lugar de residencia, es decir, comet√≠an sus cr√≠menes cerca de su hogar pero no tan cerca como para despertar sospechas.

perfil criminal geografico

Otras conclusiones del estudio fueron que los agresores de raza negra cometían sus crímenes más cerca de su hogar que los agresores blancos, y aquellos que cometieron los delitos al aire libre recorrieron una distancia 2.7 veces mayor que aquellos que lo hicieron dentro de una casa.

En 1997, Godwin y Canter descubrieron que, si englobamos dentro de un círculo todos los crímenes de un criminal, la probabilidad de que éste viva dentro del círculo es del 85%. Estos resultados fueron replicados por Koscis e Irwin (1997), en relación a violadores e incendiarios en serie.

En cambio, en referencia a los ladrones de casas, la Teoría Circular solo se cumplía en el 50% de los casos.

Diferentes estudios han concluido que la mayoría de violaciones suceden dentro de un radio de 2 millas del lugar de residencia del agresor.

Otros estudios afirman que la distancia recorrida por un criminal para cometer un crimen varía en función de la edad, el sexo y la raza de éste, por lo que pueden aportar información interesante al realizar el perfil criminal del agresor.

Por ejemplo, los violadores blancos recorren mayor distancia que los de otras razas. Los violadores menores de 20 a√Īos recorren menores distancias para cometer el crimen que los violadores entre 20 y 29 a√Īos. Tambi√©n recorrieron una distancia mayor los violadores que mostraron una ¬ęconducta ritualizada¬Ľ en sus cr√≠menes y los que usaron ligaduras o alg√ļn tipo de restricci√≥n f√≠sica.

Haz click en los links correspondientes para informarte sobre otros métodos de perfilación criminal:

error: Content is protected !!